jueves, 28 de marzo de 2019

Ventajas de las energías renovables

El Sol siempre ha estado, está y siempre estará presente en nuestras vidas


Nuestro astro rey es el origen de toda la engría disponible en La Tierra. Gracias a su luz la tierra se ilumina y se calienta. Ese calor crea el viento y las mareas. Su luz hace que las plantas nos regalen el oxigeno que respiramos. En definitiva toda esa energía que nos llega en forma de luz y luego se va transformando en otros tipos de energía hace posible la vida en La Tierra tal y como la conocemos.

Toda la energía que nos llega desde El Sol está disponible de forma gratuita y abundante para todos los seres vivos del planeta. Cada ser vivo ha encontrado la forma de usarla para sobrevivir y prosperar. Las plantas la utilizan la energía del Sol para transformar los elementos químicos del suelo en otros que necesitan para vivir. Los pájaros han aprendido a usar las corrientes de aire (generadas por el calor del Sol) para encontrar su comida en lugares más distantes, los peces y animales marinos emplean las corrientes del mar para desplazarse y así sucesivamente cada especie ha encontrado como aprovechar toda esa energía solar.

El ser humano desde hace miles de años aprendió a usar la energía química almacenada en las plantas (que en su origen procede del Sol) en calor. Primero quemando madera y más tarde quemando petroleo y gas. 

A principios del siglo XX descubrimos que era posible obtener energía directamente del Sol, sin pasos intermedios. Esta tecnología llamada fotovoltaica o fotoeléctrica nos permite aprovechar directamente la luz del Sol y convertirla en energía eléctrica que usamos en nuestras máquinas, coches, teléfonos, etc.

¿Qué ventajas nos aporta usar directamente la energía del Sol?


Una de las primeras ventajas es la facilidad de uso. En la actualidad la gran mayoría de nuestras máquinas, de las que depende en buena medida nuestra vida, tal y como es hoy en día, consumen energía eléctrica. Poder obtener energía eléctrica directamente de la luz facilita mucho las cosas. Hay diversos métodos de obtener energía eléctrica. Pero si pensamos en ellos detenidamente nos daremos cuenta de lo complejos que son. Por ejemplo, si usamos la energía química del gas natural para usar teléfono. Primero tenemos que encontrar donde hay gas, extraerlo, almacenarlo y quemarlo para producir vapor de agua que mueve una turbina que genera la electricidad. Un proceso bastante complejo y caro por lo que parece.

Otra gran ventaja es que inagotable a escala human. El Sol va a continuar dando luz los próximos 4000 millones de años. Cualquier otro tipo de fuente de energía se agotará mucho antes. El petroleo se agotará en los próximos 20 o 30 años, el gas natural en los próximos 100 o 200 años, la energía nuclear es posible que mucho más pero en ningún caso tanto como El Sol.

Quizá la principal venta de la energía solar es que no conlleva ningún riesgo para nuestra salud. No tiene riesgos ni en el presente ni en el futuro ya que no genera residuos.

Como se puede comprobar tanto la energía solar como las energías renovables ocupan cada vez más espacio en nuestras vidas. Con toda seguridad ocuparán en pocos años la mayor parte, y sobre todo en el futuro. Las energías renovables, por muchas razones, nos ayudan a mejorar las vidas de las personas. Alcanzar estas mentas solo depende de nosotros mismos, de nuestra voluntad de cambiar y mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario